En medio de la frenética rapidez del mundo, una silenciosa revolución está sucediendo, hay una tendencia mundial  que impulsa a usar las más simples y ancestrales técnicas provenientes de diversas culturas orientales, entre ellas: la meditación

No tiene que ver con religión, ni con por profesar un culto, tiene que ver con el bienestar, la paz interior y la inteligencia espiritual que motiva a mirar el mundo desde los ojos de la quietud del alma.

Líderes empresariales, estudiantes, equipos de trabajo, profesionales o no, mujeres y hombres, niños y adultos, al día de hoy meditan.

Pero ¿Que es la meditación y porque es bueno meditar?

Explicar que es meditar es un reto, pero dicho de forma simple, se trata de vivir en presente, estar atento al ahora y liberar la mente de pensamientos que conectan al pasado o al futuro.

Meditar nos conecta con el aquí y el ahora, nos hace seres más felices, longevos, amables, sanos, conscientes, entre muchas otras virtudes, sus beneficios son increíbles, tanto que científicos de diversas universidades del mundo han dedicado gran parte de su tiempo a estudiar sus resultados, aquí comparto varios.

Meditar_Beneficios_patricia_chalbaud_yoga

Cerebro: La práctica de la meditación está asociada con cambios en la estructura física del cerebro.

Un estudio publicado en 2005 del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos encontró que las áreas asociadas con la atención y la manera en la que procesamos información sensorial eran más gruesas entre quienes meditaban. El estudio también indicó que la meditación podría hacer más lento el envejecimiento del cerebro.

 Estómago: Cuando nos estresamos, nuestro cuerpo desactiva las funciones no esenciales como la digestión y la reproducción.

La Universidad Plattsburgh State de Nueva York encontró que la meditación puede indirectamente mejorar el funcionamiento del sistema digestivo pues reduce el estrés.

Y un estudio sueco de 2011 utilizó meditación de conciencia plena y mostró una reducción de los síntomas del síndrome de colon irritable que se mantuvo por más de un año después de completar el tratamiento.

 Sistema inmunitario: La meditación puede estimular al sistema inmunitario o inmunológico, fortaleciéndolo

 Un estudio de 2003 publicado en ‘Psychosomatic Medicine’ encontró que los anticuerpos a la vacuna de influenza aumentaron significativamente entre los sujetos que meditaban.

 Corazón: Como la meditación reduce el estrés y la ansiedad, se piensa que puede ayudar a reducir la presión sanguínea y las enfermedades cardíacas.

Un estudio llevado a cabo en Texas en 2003 entre pacientes mujeres con dolencias del corazón mostró una mejora significativa en la habilidad de las participantes para controlar los factores de estrés adversos.

¿Después de leer esto te quedan dudas de que necesitas meditar? Aqui te dejo un link con isntrucciones sencillas para aprender a meditar

Si quieres más información sobre meditación, grupos de meditación, charlas y talleres de meditación escribe a info@patriciachalbaud.com