magia_patricia_chalbaudQuizás la palabra autoestima este trillada pero vale la pena traerla a la palestra las veces que sea necesario porque precisamente la base de las buenas relaciones radica en una autoestima sana y vaya, todo en la vida son relaciones!

Las relaciones (de todo tipo) son  las que hacen que nos conozcamos mejor, funcionan como nuestro espejo, porque vemos el mundo como somos interiormente, así que veremos en otros lo que llevamos dentro y si nuestra valoración propia es sana lo reflejamos en las otras personas trayéndonos de vuelta la valoración, amor y respeto del otro lado. O por el contrario si tenemos una valoración pobre nos traeremos del otro lado maltrato e irrespeto.

Si nosotros somos capaces de respetarnos, aceptarnos, establecer límites claros, expresarnos, compartir lo que somos y valorar nuestra vida y forma de ser con sus fortalezas y debilidades, estableceremos mejores interrelaciones personales y seremos más felices y armónicos.

Desarrollar la autoestima es un proceso básico para tener una vida plena y feliz, desde la perspectiva del yoga esta valoración va más allá, somos cuerpo, mente  y espíritu. El cuerpo que habitamos es solo un vehículo para experimentar la vida y es de nuestra alma, de donde proviene la esencia sutil que nos guía a abrir el corazón y dejarnos fluir en el ritmo infinitamente amoroso de la creación.

Desde esta visión todos somos iguales y antes de nacer elegimos experimentar la vida de diversas formas para cumplir con nuestros compromisos karmicos y dharmicos.

Desde esta visión no solo se trata de valorarnos como seres humanos, sino más bien de despertar nuestra consciencia y conectarnos con nuestro ser para retomar nuestro poder creativo, integrándonos al universo que pertenecemos y dejando fluir nuestra energía, creando pensamiento a pensamiento, sentimiento a sentimiento, acción tras acción el mundo que deseamos para vivir.

La autoestima a nivel energético es nuestra meta y para que la autoestima sea real, tenemos que disfrutar el estar en nuestros cuerpos, éste es un proceso que requiere tiempo, pero es indispensable para desarrollar nuestra experiencia de vida.

Paso a paso

Desarrollar estrategias para valorarnos y hacer crecer la estima propia es ideal como un primer paso para despertar la conciencia, reconocernos como seres únicos e irrepetibles siendo parte de un todo que se conforma con nuestro aporte es un principio que nos hace sentirnos valiosos.

Estar dispuestos a experimentar nuestras emociones y sentirnos incómodos saliéndonos de nuestras rutinas emocionales, hará que con el tiempo experimentemos paz y poder interior.

Te dejo 5 tips para aumentar tu autoestima a través de prácticas sencillas

1. Auto-observación sin crítica: observa los pensamientos que pasan por tu mente, no los juzgues, solo míralos, identifícalos, obsérvalos.  Después analiza ¿Qué dicen de ti? ¿A que le pones atención? ¿Son negativos o positivos? No te critiques, en la mente de todos hay pensamientos de todo tipo, tú no eres tus pensamientos, eres un ser muy superior a ellos.

2. Sustituye pensamientos negativos por positivos: Ahora que has observado tus pensamientos, sabes qué tanto de negativo y que tanto de positivo generas, comprométete contigo mismo a que cada vez que llegue un pensamiento negativo lo transformaras en una afirmación positiva, trata de no darle fuerza a tus pensamientos, medita, déjalos ir, al vaciar tu mente te abres a infinitas posibilidades.

3. Pranayamas: Respira! Respira! Respira! La respiración abdominal relaja y puede usarse para cultivar un sentimiento de seguridad en su cuerpo y de amor a su forma física. Permítase experimentar que la energía que lleva a su interior con la respiración está alimentando su cuerpo (porque es cierto) practicar respiración cuadrada y respiración de fuego ayuda a canalizar la energía y hacerte sentir mejor en tu cuerpo.

4. Posturas de yoga para aumentar la autoestima: Cobra, Guerrero I, Rueda o puente, son apenas algunas de las posturas que pueden ayudarte a elevar tu autoestima. Todas las posturas que estimulen manipura (3er chakra) te ayudan a liberar emociones y pensamientos tóxicos y abren espacio a una mejor forma de amarte. Haz yoga regularmente y será como un click que abre la puerta una vida mucho más armónica y feliz.

5. ¿Qué es lo peor que podría pasar? Por ultimo te dejo este ejercicio sencillo, se trata de preguntarte en circunstancias apremiantes, negativas  o de  apuros ¿Qué es lo peor que podría pasar?, respóndete y vuelve a preguntarte ¿Qué es lo peor que podría pasar? Vuelve a responderte e insiste ¿Qué es lo peor que podría pasar? las respuesta sinceras te conducen,  a que siempre hay una solución a cada problema. Y que todo en la vida te sirve.

La practica constante de meditación y yoga te permite alcanzar un nivel de valoración propia alto, si deseas practicar Yoga o Meditación en Margarita o implementar estas practicas en tus grupos laborales contacta info@patriciachalbaud.com