aprobacion_bloguisticaLa búsqueda de la aprobación se convierte en una zona errónea solo cuando se convierte en una necesidad en vez de un deseo.

Wayne Dyer.

El gusano que te corroe es la tentación de dar la razón a tus críticos, de querer obtener su aprobación.

Thomas Harris.

La necesidad de aprobación es una esclavitud no abolida.

Ciohora Álvarez

¿Qué es realmente la aprobación y qué hay detrás de ella? Y una vez te liberes de todo, serás verdaderamente feliz, porque entenderás que tú felicidad sólo depende de ti.

 La aprobación se define como la acción y efecto de aprobar. El término procede del latín Approbatio, mientras que el verbo aprobar refiere a dar por bueno o suficiente algo o a alguien.

La aprobación es la búsqueda de aceptación en lo que hacemos en nuestras vidas a nivel personal, laboral y social. No sólo tiene que ver con que las personas nos acepten y acepten nuestras ideas, sino que nos acepten  nuestra forma de ser, nuestra personalidad. La necesidad de aprobación es algo que ha sido implantando naturalmente desde el momento en que nacemos y junto con la domesticación en nuestro crecimiento diario, así que, se hace más frecuente y más natural pedirla.

Buscamos aprobación para salir, buscamos aprobación cuando dictamos una charla, damos una idea, un proyecto, cuando empleamos nuestra opinión, para ver que camisa compramos, como combinamos nuestra ropa, que exponer y saber si lo hicimos bien.  Somos seres sociales por naturaleza y por ende siempre buscamos una pequeña dosis de la misma, lo hacemos cuando nos importa la opinión que tienen ciertas personas de nuestras decisiones o acciones, cuando comentamos primeros nuestras posibles decisiones a nuestros padres o cuando buscamos consejos para hacer algo, aunque esto realmente no es nada malo y es sano, el problema es cuando la aprobación se vuelve una necesidad y nos impide actuar por nuestra cuenta.

Toda esta búsqueda remota de la niñez, a cuando nacimos, cuando dimos nuestros primeros pasos y cuando dependíamos en todo de nuestros padres, de su aprobación SI O NO. Eso nos enseñaron a lo largo de los años, a que debíamos hacerlos feliz, si nos portábamos bien nos daban un premio, si no nos portábamos según sus estándares éramos niños malos y no queríamos a mamá y papá, por ende, crecíamos  buscando a toda costa hacerlos feliz. Y esa búsqueda se hizo presente en nuestra adolescencia y nuestra adultez.

¿Qué hay detrás de la búsqueda de aprobación?

Un ser que quiere ser escuchado, una persona que quiere desahogarse, que quiere decir como se siente y que quiere  aprender a ser si mismo (a)  ¿Por qué? Piénsalo nada más ¿No buscábamos ser aprobados desde pequeños emitiendo un comportamiento que no era nuestro?

Nos integramos a la sociedad buscando esa misma búsqueda de aprobación. Para poder sentir que encajamos y somos aceptados, cambiamos nuestra forma de pensar, de ser, sólo porque no aprendimos a dejar salir nuestra verdadera personalidad, porque nos enseñaron que muchas cosas estaban mal. Detrás de esa necesidad hay una persona que quiere gritar fuertemente y no es porque no sabe como hacer que la acepten sino porque no sabe aceptarse a si mismo (a)

La necesidad de aprobación es algo que en efecto hay que liberarse, pero no es decir: debes hacerlo amigo (a), debe verse como algo serio. La necesidad de aprobación está relacionada con la baja autoestima, una persona segura de si misma, con buenos principios inculcados en su niñez, con formación de seguridad por partes de sus padres jamás sentirá que los demás deban aprobar sus acciones, pero una persona que no creció bajo estos términos si y no se le hace fácil a la persona vivir en una sociedad que critica, juzga y que pide que exista esta necesidad, por ende, aunque aceptarse a si mismo es la clave para esta liberación, el camino tiene que ver con el auto conocimiento

¿Quién realmente somos? Eso lo veremos en el próximo artículo…