paquecas veganasEn Venezuela tenemos la tendencia a consumir muchas harinas,  principalmente harina de maíz y harina blanca refinada y  muchos productos hechos a base de harina refinada (panes, pastas, dulces, tortas,bizcochos)

La harina blanca refinada casi no contiene minerales ni vitaminas, pasa que cuando la comida es refinada, los nutrientes esenciales son destruidos porque en el proceso de producción masiva, el grano es tratado desde que se cosecha con  hormonas y pesticidas, al llegar a la planta se somete a procesos industriales que incluyen uso de químicos para procesar, blanquear y madurar el gluten. La harina que consumimos al final es más almidón que otra cosa, contiene apenas pequeñas fracciones de nutrientes del grano original

Cuando usted come demasiado pan, pasta, dulces, tortas o cualquier otro producto a base de harina de trigo refinada, básicamente está enviando un mensaje hormonal, a través de la insulina a su cuerpo que dice “almacena la grasa.” Aumenta el hambre: como el azúcar en la sangre aumenta después de una comida alta en carbohidratos, la insulina aumenta con el resultado eventual de menos azúcar en la sangre. Esto se traduce en hambre, a menudo sólo un par de horas (o menos) después de la comida. El consumo en exceso de carbohidratos es el causante principal de la resistencia a la insulina y diabetes tipo 2. Se asocia con alergias, obesidad, asma, enfermedades del corazón, deficiencia de vitaminas y problemas relacionados con la salud.

Cambiar la harina refinada por el consumo de otro tipo de harinas, como las hechas a base de avena, linaza, almendras, batatas, coco, etc obtenemos beneficios maravillosos, pues son aliados para nuestra salud (y también para la estética)

La avena cuenta con abundantes proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas, minerales y oligoelementos. De hecho es el cereal que cuenta con mayor concentración de vitaminas y minerales, por lo que es un alimento completo y saludable, ayuda a reducir el colesterol, por ser una gran fuente de fibra  mejora el estreñimiento,  tiene grandes cantidades de Vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio.

La linaza es una gran fuente de vitaminas, principalmente las del grupo B (incluyendo la vitamina B9 o ácido fólico), pero también contiene vitaminas C y E, que son antioxidantes ideales para combatir los radicales libres, es decir, colaboran incluso en aminorar las influencias del proceso natural de envejecimiento.

Las almendras son un fruto altamente nutritivo. Con ácidos grasos naturales de gran calidad en su composición, sus beneficios pueden ir desde ser buenas para el colesterol hasta aportarle grandes cualidades a la piel.

Prefiere productos hechos a base de harinas naturales, integrales, que no hayan sido refinadas. Aquí dejo una receta ideal para el desayuno.

RECETA

Waffles de Avena y harina de almendras

½ taza de avena

¼ taza de harina de almendras

2 cucharadas de linaza molida

1 0 2 claras de huevo

Un toque de vainilla/canela y polvo de hornear

Stevia al gusto

1 chorrito de leche de linaza, de almendras o de coco (si no tienes leche un chorrito de agua)

Mezcla todos los ingredientes secos en una licuadora, cuando la harinita este fina, añade la clara de huevo, vainilla y el chorrito de leche, tiene que quedar una mezcla espesita, calienta la wafflera (si no tienes usa tu tostadora, yo uso la mía y quedan bellos!!) vierte la mezcla y déjalos dorar. En mi tostadora de dos sándwich salen cuatro triangulitos.

Los puedes hacer dulces o salados, esta mañana los hice dulces y los acompañé con rodajas de cambur bañador con sirop de cacao (lo hice con una cucharada de cacao en polvo un sobre de stevia y un chorrito de leche de almendras) y quedó genial.

Feliz día recuerda seguirme a través de @somosmargarita y compartir este post.

Inspiración