namaste_namaskar_patricia_chalbaudEstos días me han preguntado qué significa “Namaskar” y cuál es la diferencia entre Namaskar y Namasté, aquí les dejo una breve explicación.

Namaskar, es una palabra indostaní que puede traducirse como “Yo saludo a la Conciencia Suprema que está dentro de ti con toda la pureza de mi mente y con toda la sinceridad y el amor de mi corazón”. También puede traducirse simplemente como “Saludo a la divinidad que hay en ti”. Idealmente, al saludar con esta palabra, las manos se juntan, se inclina la cabeza, las manos juntas se dirigen a la altura de la frente (centro de la consciencia) y bajan hasta la altura del corazón. En nuestra escuela Yoga Integral saludamos a la divinidad que hay en ti utilizando la palabra “Namaskar”

Námaste es un saludo de uso común en el sur de Asia. Se utiliza en la India y en Nepal por los hindúes, sijs, jainistas y budistas. En la cultura india y nepalí, se hace un gesto con las manos juntas, sin obligación de decir nada. Esta palabra se dice al principio y al final de una conversación, como hola y adiós, para saludar y despedirse.

Námaste es una palabra en sánscrito y viene de la raíz “namas” que significa ‘reverencia, adoración’, y “te” (del pronombre personal tuám que significa ‘tú, usted’) que significa ‘a ti, a usted’. Námaste significa literalmente “te reverencio a ti, me inclino ante ti”, y es la forma más digna de saludo de un ser humano a otro.

El gesto expresa un gran sentido de respeto, invoca la idea de que todas las personas comparten la misma esencia, la misma energía, el mismo universo, por lo que el término y la acción tienen una fuerza pacificadora muy fuerte.

Puedes utilizar ambos vocablos, tú decides cual resuena más en cada situación. Namaskar, Namasté.

logo-patricia-chalbaud-firma