jala_neti_patricia_chalbaudEn mi clase de yoga compartimos momentos inolvidables, hacemos actividades especiales, llevamos invitados, el martes pasado tuvimos a Ricardo Chalbaud, sofrologo promotor de la vida serena, feliz, en equilibrio, en su visita al centro nos contó de las base de la sofrología y como generar confianza y seguridad en uno mismo, armonía y desarrollar la ilusión desde el desarrollo de la libertad, responsabilidad y dignidad a través de sencillos y efectivos ejercicios. Además tuvimos la oportunidad de conocer los beneficios del “Jala Neti” purificación yoguica ancestral que da resultados muy beneficiosos a nivel físico y que nos ayuda a promover estados más altos de conciencia.

La palabra en sánscrito jala significa “agua”. El significado original de neti es “guiar”. También se le ha dado el significado de “limpieza nasal”. Por lo tanto, jala neti significa guiar el agua a través de los conductos nasales para limpiarlos.

El jala neti es una práctica tradicional del Ayurveda y el Yoga que limpia la nariz y los senos paranasales a través de la irrigación nasal.

En este proceso, se disuelve sal marina en agua tibia y pura en una vasija neti, una herramienta diseñada específicamente para este propósito. La cabeza se inclina hacia adelante y hacia el lado y la solución se vierte en una fosa nasal permitiendo que salga por la otra, de tal modo que limpie los conductos nasales y los senos paranasales de mucosidad excesiva, toxinas y desechos en los conductos.

Beneficios de esta práctica:

  • Mantiene este conducto nasal  limpio, lo que nos permite experimentar plenamente nuestro mundo a través del sentido del olfato de una mejor manera.
  • Proporciona alivio a problemas nasales, alergias, asma, resfriados y dolores de cabeza, entre otras cosas.
  • Cuando se practica con regularidad, puede curar la sinusitis y la rinitis crónica.
  •  Según la teoría del Yoga, la respiración equilibrada que puede ser un beneficio de esta práctica, también proporciona equilibrio en el sistema nervioso simpático y parasimpático.
  • El jala neti no solo es benéfico para la salud respiratoria superior y para equilibrar el sistema nervioso, sino que también es una práctica saludable para el bienestar de la mente aumentando su  claridad.
  • Permite una respiración más completa y más libre que aumenta la cantidad del prana, o energía vital de la vida, que absorbemos.
  • Si siente molestias respiratorias, si tiene la nariz tapada o seca, si moquea, si nota pérdida de olfato, si ronca, si padece de insomnio o sinusitis, la lota le proporcionará un alivio extraordinario y le ayudará a superar sus problemas de salud.
  •  Incorporar una práctica regular de neti ayuda a promover estados más altos de consciencia a través de su capacidad para estimular la glándula pituitaria. Esto ayudará a activar el ajna chakra o tercer ojo. A través del desarrollo del ajna chakra estamos en mejores condiciones para ver la unidad de la creación.

El jala neti proporciona unos beneficios tan profundos y maravillosos para nuestro bienestar físico, mental-emocional y espiritual que bien podría convertirse en parte de nuestra rutina diaria en la mañana.

Modo de uso:

la-lota3

  • Llena la “lota” con agua tibia (temperatura del cuerpo) y añade una cucharadita pequeña de sala marina, disuelve bien.
  • Úsala frente al lavamanos o en la ducha. Inclinando el cuerpo hacia adelante, introduce la punta de la lota por el orificio derecho de la nariz, ladea un poco la cabeza y mantén la boca abierta, deja que el agua corra por el orificio nasal y salga por la fosa izquierda.
  • Cuando el agua llegue al nivel medio de la lota, retírala de la fosa nasal derecha y comienza el mismo proceso por la izquierda.
  • Al  terminar inclina el cuerpo hacia al lado derecho bajando la cabeza, luego al lado izquierdo bajando la cabeza de nuevo y por ultimo hacia adelante exhalando completamente por los dos orificios nasales y expulsando su contenido. Repite 3 veces
  • Asegúrate de que  ambas fosas queden  bien secas, puedes utilizar un pañuelo
  • Para eliminar bacterias puedes utilizar ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio en el agua

 Si deseas adquirir una lota para hacer Jala Neti escribe a info@patriciachalbaud.com

 Sígueme en Twitter @somosmargarita

Instragram @pchalbaud

FanPage

logopattypequ