kundalini-chakras-meditation

Kundalini: la famosa serpiente dormida que habita la base de nuestra columna y que espera el momento adecuado para despertar y librar la creatividad, la sexualidad, la prosperidad, la abundancia tiene mucha historia e… por eso comparto con ustedes información básica para comenzar prácticas de Kundalini Yoga.

La energía que crea el universo está en nuestro cuerpo, eso que nos da vida, nos mueve, nos inspira. nos hace evolucionar  es la Kundalini, la energía vital. Nuestra energía psico-física.

Kundalini yoga es llamado el yoga de la conciencia. Su objetivo es cultivar la conciencia, desarrollar nuestra propia identidad y nuestra relación con nuestro cuerpo, nuestro entorno y el universo y despertar esa energía vital para sentirnos plenos.

La práctica de Kundalini yoga abre nuestra conciencia para que podamos recibir más información y estar más presente y alerta. Desarrolla la intuición y nos conecta con lo que yo llamo nuestra fuente de poder.

La práctica óptima incluye silenciosos “no hacer nada” (pasivo) períodos comprendidos entre los ejercicios, y después de sintonizar (activo) en los que debemos prestar atención.

Una de las características de Kundalini yoga, y creo que es lo que lo hace tan poderoso, es que hacemos varias cosas al mismo tiempo. (1) respiramos, (2) entonamos un canto interno  (3) estamos en movimiento (4) o en una determinada postura o asana.

El canto interno es vibrar mentalmente SAT NAM . A medida que respiramos, inhalamos mentalmente SAT . Al exhalar mentalmente vibrar NAM . Escuchando el sonido Saaaaaat y Naaaam en tu mente.

Sát significa verdad universal inmutable. Es la vibración que está siempre presente. NAM quiere decir nombre, identidad, nombrar, hacer un llamamiento a, para identificarse.

SAT NAM quiere decir “La verdad es mi identidad”.

Cuando cantamos Sat Nam (en voz alta o internamente), resonamos con nuestra verdadera identidad, con nuestra propia verdad.

Sat Nam es una potente afirmación y una poderosa manera de limpiar la mente de la programación negativa. Con el tiempo nuestra mente sintoniza y resuena con lo que realmente somos y se conecta con nuestra alma en lugar de nuestro ego limitado. Sat Nam es como trabajar la psicología interna, soltando lo negativo, lo viejo, que ya no sirve y dejando espacio vacio, que puede llenarse posteriormente de lo positivo, lo nuevo, lo mejor que está por venir.

Los practicantes de Soul Kundalini Yoga usan el mantra OM NA MO GURU DEV NA MO (en este link lo dejo https://www.youtube.com/watch?v=LgJKZUD1OyU)

OM NA MO GURU DEV NA MO es el mantra que se usa para sintonizar la frecuencia de nuestro yo superior o maestro interior. Empezar cada práctica de Kundalini yoga con este mantra  nos abre a nuestro canal espiritual.

OM –  siginifica el aspecto activo y creativo del universo

NA MO – hacer un llamamiento a

GURU DEV – la sabiduría divina

Al escuchar o resonar en este mantra invocamos la energía superior para que nos guíe.

Para familiarizarse con el Kundalini Yoga les dejo unos ejercicios sencillos que aplicándolos a nuestra vida diaria despiertan a la serpiente dormida y nos abren el camino a reconocernos a nosotros mismos. Lo ideal es practicar 40 días seguidos, tiempo en el cual incluimos un nuevo hábito en nuestra vida y lo hacemos consciente. Estos ejercicios son básicos y aparte sugiero realizar una secuencia de asanas que despiertan la kundalini, en otro post lo compartiré.

Ejercicio 1

Cada día busca un espacio para estar en silencio, haz esto antes de empezar la jornada, pasar tiempo con nosotros mismos es primordial, basta con sentarse tranquilamente estar con tu respiración, sentir las sensaciones en su cuerpo. Comienza con 5 minutos, sube a 11 minutos o si puedes a 22 o 31.

Ejercicio 2

Ten la costumbre de escucharte a ti mismo antes de interactuar con los demás. Escuchar el interior, antes de decirlo. Haz tu mejor esfuerzo para obtener sus propias respuestas antes de buscar consejo. Comparte solamente los pensamientos y sentimientos que informan e inspiran a otros. No descargues tus emociones a los demás como una forma de evitar procesar tus sentires y emociones, es un trabajo propio.

Ejercicio 3

Si es posible practica el silencio con tu pareja, familia, algún ser querido. Observando el silencio, salgan a caminar juntos, estar juntos en casa, comer una comida juntos o participar en otra actividad. Ponerse de acuerdo sobre el proceso de antemano, para que pueda relajarse y disfrutar de la experiencia “en completo silencio”

 Para meditar al hacer Kundalini Yoga

Siéntate con la columna recta, en una  posición cómoda de piernas cruzadas en el suelo o en una silla con ambos pies en el suelo. Una almohada debajo de las nalgas evita la caída y ayuda a mantener la columna vertebral recta.

Las manos están en pose de oración. Presione ligeramente las palmas de las manos planas en el centro del pecho, debajo de los senos, los pulgares apoyados en el esternón. Los dedos están apuntando hacia arriba, con una ligera inclinación hacia el exterior. La presión sobre el esternón estimula el “nervio de la mente” que se conecta al cerebro. Al presionar las palmas juntas equilibra los dos hemisferios del cerebro. Ambos ayudan a concentrarse y mantener la concentración.

La barbilla está ligeramente hacia abajo y hacia atrás, que se endereza la columna vertebral, el pecho se expande y abre el centro del corazón.  Desde allí inhala y exhala por la nariz suavemente.

 La respiración

La respiración es la herramienta perfecta para ayudarnos a conectar con nuestro cuerpo. Usa la respiración para abrir conscientemente la energía en tu cuerpo, para sentir las diferentes partes de tu cuerpo y para estimularlo. Vivimos en una cultura que se centra en nuestra mente y no en nuestros cuerpos y una de nuestras metas de practicar “Kundalini Yoga” y  meditación es ayudar a restablecer una conexión vital con nuestros cuerpos. A menudo estamos “fuera de nuestros cuerpos”, porque es incómodo estar en ellos. Vamos a usar el Kundalini Yoga para cultivar sensación cómoda en nuestros cuerpos. Nuestro objetivo final es disfrutar de estar en nuestra forma física!

Ejercicio 4

Durante 11 minutos hacer la siguiente secuencia.

Sintoniza con el mantra Om Na Mo Guru Dev Na Mo.

Céntrese  en su  respiración, inhalando y exhalando por la nariz.

Concéntrese en una respiración lenta que no supere 4 respiraciones por minutos

Manténgase tranquilo y en silencio. Observe y escuche lo que hay adentro.

Para finalizar, déjese sentir todas las sensaciones simultáneamente, observe especialmente los lugares que siente tranquilos.

Dar las gracias.

Si deseas practicar Kundalini Yoga te invito a entrar en este link y unirte a nuestro grupo en Margarita