escribir_desarrolla_la_creatividadAhora que Bloguistic@ esta abierta al publico, quiero compartir con ustedes este post sobre los beneficios de desarrollar la escritura. Soy empresario y se por experiencia que iniciar o gestionar una empresa o un emprendimiento, es una tarea audaz. Los emprendedores, empresarios, incluso artistas que se lanzan a dirigir su propia empresa deben atravesar una tormenta de ideas, que los pueden llevar a dudar de sí mismo, muchas veces sienten que necesitan algo más para aprender y adaptarse a dirigir ese barco a puerto seguro.

He encontrado que una de las mejores vías para la resolución de problemas es escribir. El proceso de poner la pluma al papel (o los dedos al teclado) nos permite digerir y destilar las experiencias con atención plena.

He aquí un ejemplo: Si te asalta en tu cabeza una idea y nos sabes cómo concretarla o convertirla en proyecto, vale la pena hacer una pausa y escribir sobre eso para entender tu proceso de pensamiento.  Escribir tus pensamientos para ver el idioma que estás utilizando – y pasárselo a un colega paraque lo lea y proporcione retroalimentación sobre la idea – es un método mucho más fructífero para desenredar el desorden en tu mente.

Como dijo Terry Tempest en  “Qué escribimos”:

 “Escribo para hacer la paz con las cosas que no puedo controlar. Escribo para crear un tejido en un mundo que a menudo aparece en blanco y negro. Escribo para descubrir. Escribo para cumplir con mis fantasmas. Escribo para iniciar un diálogo. Escribo para imaginar las cosas de manera diferente y de imaginar las cosas de otra manera tal vez el mundo cambie”.

Casi todos tenemos la capacidad de expresarnos a través de la escritura, solo necesitamos hacerlo un hábito. Echemos un vistazo a los beneficios de construir un hábito de la escritura. El tipo de escritura que estoy sugiriendo divide en dos categorías: público y personal.

Público

En comparación con hace una década o dos, es más fácil que nunca para todos acceder propias plataformas públicas donde podemos compartir ideas y construir un legado.

Al compartir en un foro público, tu postura es diferente; tienes una idea o perspectiva desde atrás. Hace falta valor para compartir tus pensamientos para la incuantificable cantidad de gente que te puede  leer, pero hacerlo alienta una postura firme sobre lo que tú crees.

Sin embargo, hay la otra cara de la moneda: Debido a que tu trabajo va a ser público, puede limitarte de compartir ciertas cosas acerca de ti o tu negocio, o emprendimiento. La vulnerabilidad puede ser un signo de honestidad y transparencia a sus clientes, pero revelar demasiado puede ser una experiencia desagradable e innecesaria, por lo que sugiero pisar esta línea con cuidado.

Individual

Equivalente a un diario privado, escritura personal es la auto-reflexión. Usted puede escribir sobre un acuerdo que no podría asumir y cómo podría afectar a su negocio – cosa que es muy probable que tengan que decir a su equipo y/o los inversores.

La escritura personal es una gran avenida para la lluvia de ideas y para soñar e imaginar. ¿Dónde te gustaría ver tu negocio? ¿Cómo te gustaría verlo prosperar? ¿Cuáles son tus metas personales en el trabajo o en la vida? ¿Cómo te imaginas que lograrás esas cosas?

Beneficios de desarrollar el hábito de la escritura

Los beneficios de la fecundidad de la escritura han sido evidente para mí en mi experiencia como  empresario, emprendedor y como ser humano. He trabajado en muchas áreas y con muchos tipos de personas y escribir me deja muchos beneficios, aquí comparto algunos:

  • Escribir afila pensamiento, ayuda a ver detalles que de otro modo se habrían perdido.
  • La escritura es muy parecida a la meditación, nos afina a nosotros mismos por lo que pensamos más profundamente acerca de los problemas, filosofías y prácticas.
  • Escribir refuerza la creatividad.
  • Escribir genera ideas. Al reflexionar, conectar los puntos, y la propagación cruzada de ideas aparentemente no relacionadas, pensamos en nuevas formas de mejorar nuestra situación.
  • Escribir nos permite desarrollar la imaginación y desde allí podemos construir nuevos puentes, activar proyectos, generar nuevos emprendimientos
  • Escribir libera nuestro subconciente, es conocida la práctica de hacer cartas privadas donde se expresa nuestra emocionalidad para luego quemarlas o desecharlas, pues sirve de catarsis

Construir el hábito de la escritura

Ya sea que elijas escribir en las mañanas, durante el almuerzo, o antes de acostarte, encontrar un espacio de tiempo en tu agenda para escribir es el primer punto de partida.

No hace falta una MacBook o un escocés de 18 años para escribir, si es eso lo que está retrasando la escritura; quiere decir que el hábito no está creado.

Un hábito se hace parte de nuestra vida cuando se hace con regularidad (diario, semanal, etc.) en un momento específico.

Si no lo tienes, ponlo en tu calendario y haz tu propia cita para escribir como si fuera una cita con un colega.

Aparte de los beneficios egoístas de la escritura, es un conjunto de habilidades fundamentales que enriquecerá tu vida personal y profesional. Gran parte de nuestra comunicación moderna se basa en la escritura – sms, whatsapp, correos electrónicos, propuestas, presentaciones, ensayos – y no veo que el valor de la escritura disminuya en el corto plazo.

Escribir no es sólo  una  herramienta – es  la  herramienta para aprender, reflexionar y para vivir.