Dependemos más de lo que deseamos de lo que pasa en nuestro entorno, en un porcentaje muy alto ese entorno nos condiciona en lugar de condicionarlo nosotros a nuestra medida y sin querer perdemos autenticidad cuando pretendemos amoldarnos para encajar, ser aceptados o sentirnos que pertenecemos-

En un escrito de Deepak Chopra leí “No se pueden tomar decisiones positivas para el resto de tu vida sin un entorno que haga que esas decisiones sean fáciles, naturales y agradables.”

Si bien hay cosas que se salen de nuestro control, hay muchas otras que podemos hacer que funcionen a nuestro favor para ser más plenos.

Estaba leyendo un estudio que indica que las personas que pasan por una situación negativa tras otra suelen ser personas incapaces de controlar su entorno. Del mismo modo, las personas que son altamente competentes en cualquier aspecto de la vida suelen tener una gran capacidad para evitar o minimizar factores externos negativos, y provocar y maximizar factores externos positivos.

Esto me pareció súper importante porque ajustar pequeñas cosas del entorno pueden marcar una gran diferencia a la hora de ayudarnos a cumplirnos a nosotros mismos, para facilitarnos la vida y lograr aquello que nos da satisfacción interna.

Cuando hay algo que nos cuesta trabajo hacer, modificar el entorno nos ayuda considerablemente a poder lograrlo, te dejo algunos ejemplos para que comprendas de que se trata.

Para cambiar tu entorno solo tienes que añadir algo. Por ejemplo: una nueva persona, una nueva herramienta, un nuevo conocimiento.

También sirve quitar algo. Por ejemplo: una persona negativa, una antigua creencia, la televisión de tu dormitorio.

Otra alternativa es cambiar algo. Por ejemplo; establecer límites en una relación personal, comer en otro lugar, trasladarte a otra ciudad.

Si hay algo que te cuesta trabajo hacer, busca la forma de modificar tu entorno para que te facilite ese comportamiento. Por ejemplo: Tener el bolso de yoga y tu yoga mat preparado en la puerta de tu casa desde la noche anterior, elimina fricción a la hora de ir a tu clase de yoga, la verdad es que te compromete más estar preparado.

Por otra parte, si quieres evitar hacer algo que te perjudica, ajusta tu entorno para que dificulte ese otro comportamiento. Por ejemplo si no compras los  dulces ni la comida chatarra que no deberías comer, no lo tienes accesible, asi le añades fricción a este hábito, imposibilitándose a tenerlo disponible.

¿Quieres ser más productivo? Elimina tentaciones, elimina distracciones, diseña un espacio de trabajo confortable, evita los lugares donde pierdes el tiempo, coloca tu teléfono en modo avión por un lapso de tiempo de trabajo, evita estar en contacto con las fuentes de distracción.

Para lograr esto hay que ser capaz de auto observarse y la auto observación se logra integrando la meditación como hábito de vida. Estar consciente te permite observar el entorno tal y como es y poder condicionarlo a tu favor y no dejar que condicione y controle tu vida. Estamos en una época donde es primordial despertar consciencia y accionar a favor de nosotros mismos.

 

 

 

Patricia Chalbaud

BIO Patricia Chalbaud

Master Yoga avalada por la Asociación Venezolana de Yoga y por la Federación Internacional de Yoga. Miembro RYT500 de Yoga Alliance International.. Asesor Holistico Integral.
En la actualidad dirige clases de Meditación, Yoga Chandrika y Yoga Kundalini en Isla Margarita. Trabaja en talleres y consultas privadas en pro del empoderamiento del ser y sanación emocional a través de liberación de esquemas mentales y energéticos obsoletos.