autoconocimiento_patricia_chalbaudContar con el apoyo de amigos, maestros y terapeutas, hacer yoga y meditar de forma constante, me ayudaron a valorarme como ser humano único e irrepetible, en este camino encontré que el principio del verdadero bienestar comienza por amarnos a nosotras mismas, comienza por reconocernos como un ser de luz y de sombra y aceptarnos y amarnos tal y como somos. Desde allí pude centrar mi vida en el momento presente y valorar cada experiencia de vida.

Este es el camino que deseo compartir contigo, porque tu bienestar es mi bienestar, juntas crecemos y evolucionamos.

El primer peldaño para enrumbarnos a desarrollar nuestra autoestima es conocernos a nosotras mismas, ¿Qué tanto sabes de ti? ¿Qué tanto te conoces? ¿Qué tanto te aceptas?

Desarrollar el AUTOCONOCIMIENTO es primordial. Cuanto más te conozcas y te aceptes más fácil te será vivir una vida feliz.

El autoconocimiento implica aceptar el hecho de que tú eres tú mismo/a con tu propia personalidad y tus propias cualidades que te hacen único, imprescindible y valioso para el resto del mundo.

Tú no eres lo que los otros piensan de ti. A lo largo de tu vida las influencias de tus padres, amigos y compañeros de trabajo han afectado la forma en cómo ves el mundo y como te ves a ti mismo/a. Esto es lo que se llama condicionamiento social.

Esto es parte de la naturaleza humana y no es algo negativo, pero para vivir una vida satisfactoria, debes dejar a un lado el condicionamiento social y entrar en contacto con el auténtico tú.

En realidad, tú no eres lo que a tus padres, a tus amigos o a tu pareja les gustaría que fueras, no eres ese “yo ideal” que te has formado a partir de todas las creencias que otras personas han sembrado en ti cuando te han dicho “tendrías que hacer tal cosa” o  “las personas que hacen tal cosa son las mejores”.

Tendemos por instinto a desear ser esa versión de nosotros mismos que otras personas han creado para nosotros pero en el fondo de todo sabemos que este no es realmente el auténtico “yo” y para ser feliz hay que dejar salir ese ser verdadero que eres.

¿Cómo conocerte mejor? ¿Cómo reencontrarte con tu autentico ser?

La respuesta es desarrolando el autoconocimiento, este es el primer peldaño de lo que en psicología llaman la escalera de la autoestima. Te invito a realizar este ejercicio:

  • Toma un espacio para ti misma, que sea un momento de tu día y un lugar que te de tranquilidad.
  • Ten contigo papel y lápiz.
  • Crea un ambiente amable y sagrado, coloca una velita encendida, si te gusta un incienso, una copa de agua, una flor, coloca música.
  • Dispón de un cojín o sillón donde puedas sentarte con comodidad
  • Siéntate con la espalda recta, abre tu pecho y relaja tus hombros tomando varias inhalaciones suaves, profundas y lentas por la nariz
  • Siente tu cuerpo, evidencia donde hay tensiones y al exhalar libéralas, permitiéndote estar cada vez más y más relajada
  • Centra tu atención en tu entrecejo y visualiza una luz brillante que crece con cada respiración, hasta envolverte y hacerte sentir relajada y brillante.
  • Solicita a tu maestro interior apoyo para poder liberar patrones y creencias reconocidas y no reconocidas y confía en que todo el ejercicio estará a cargo de tu alma.
  • Mantén el silencio interior por un rato, meditando, si llegan pensamientos solo déjalos pasar y mantente atenta a la luz.
  • Regresa a tu momento presente moviendo manos y pies y permitiéndote estar relajada y en paz.
  • Mueve y estira todo tu cuerpo y toma el papel y lápiz, en una hoja vas a escribir lo que consideras tus fortalezas, todo lo que te gusta de ti, lo que apoya tu vida, lo que te ha hecho sentir bien, tener logros o alcanzar metas. Deja que fluya todo lo que venga a tu mente, escríbelo sin juicio.
  • Ahora en otra hoja escribe lo que consideras tus debilidades, eso que no te gusta, que no te hace sentir bien contigo misma, que te impide desarrollarte y ser feliz. De nuevo escribe lo que llega a tu mente sin juicio.
  • Ahora relee tus listas, cuáles de esas fortalezas y debilidades son ciertas, o son un prejuicio sobre ti mismo.

Este ejercicio toma tiempo, puedes dedicar un poco cada día a escribir tus listas, meditar, reconocerte, también es bueno que veas estas listas porque te permitirá ver que es verdadero y que son creencias que vienen por el condicionamiento social,  poco a poco podrás ir procesando que quieres dejar en esas listas tal y como está y que quieres liberar y cambiar para construir la vida que deseas desde la mejor versión de tu ser verdadero.  Pero eso lo trabajaremos en próximos ejercicios!

Patricia Chalbaud

BIO Patricia Chalbaud

Master Yoga avalada por la Asociación Venezolana de Yoga y por la Federación Internacional de Yoga. Miembro RYT500 de Yoga Alliance International.. Asesor Holistico Integral. En la actualidad dirige clases de Meditación, Yoga Chandrika y Yoga Kundalini en Isla Margarita. Trabaja en talleres y consultas privadas en pro del empoderamiento del ser y sanación emocional a través de liberación de esquemas mentales y energéticos obsoletos.