rugula_patricia_chalbaud¿Se dice rúgula, rúcula o arúgula? Cómo desees nombrarla está bien!  La rúgula es una planta maravillosa, rica en minerales y vitaminas, con un sabor muy particular que aunque resulta amargo es delicioso, me encanta combinarla con lechugas diversas en ensaladas, o simplemente añadirlas a mis bocadillos, sandwichs o pizzas.  Combinada con frutas y vinagretas dulzonas siempre me deja muy bien. Sus propiedades la hacen altamente detox, por lo que es muy saludable incluirla en nuestras compras y utilizarla con frecuencia.

No en vano es un ingrediente básico muy utilizado en la cocina mediterránea, reconocida a nivel mundial por se muy saludable.

La rúgula aporta muchos beneficios, aquí comparto algunos:

  • Es alta en clorofila, por lo que se convierte en una excelente manera para desintoxicarnos y limpiar el hígado.
  • Por su contenido de vitamina k, mejora la absorción de calcio en el sistema óseo.
  • Mejora el sistema digestivo. Dado su alto contenido de fibra, la rúgula ayuda a mejorar el trabajo del aparato digestivo y previene la acumulación de grasa.
  • Es rica en complejo B, magnesio, cobre, hierro, vitaminas A y C, por lo que se convierte en un súper alimento para combatir enfermedades como la anemia.
  • Tiene contenido considerable de antioxidantes, y un aminoácido que ayuda a liberar serotonina, por lo que además de regular la oxidación celular, favorece el estado de ánimo.

 Como usarla? Aquí te doy algunas posibilidades, pero como todo en la cocina es mejor si dejas volar tu imaginación!

Úsala en ensaladas, bocadillos, sopas, pizzas, sandwichs, combinarla con frutas, queso de cabra, vinagretas de yogur, mostaza, miel es ideal. Comparto una receta sencilla y amable que me gusta mucho.

Ensalada de rúgula y naranja:

  • 1 taza de hojas de rúgula
  • 2 tazas de hojas de espinacas
  • 2 naranjas peladas en gajitos
  • ½ taza de tomates cherry en mitades o un tomate en cuadritos
  • 2 cucharadas de semillas de calabaza, ajonjolí o girasol
  • 1 aguacate cortado en cubos
  • Aderezo: 2 cucharadas grandes de yogurt natural, el jugo de 1/2 limón, aceite de oliva al gusto, miel al gusto, 1 cucharada de mostaza preparada, sal y pimienta recién molida.

Preparación:

En un tazón o envase grande coloque la rúgula y las espinacas, añada los tomates, naranja, aguacate y semillas, aparte mezclar todos los ingredientes del aderezo y añadirlo a la ensalada servir inmediatamente. Puede salpimentar al gusto, pero la combinación de sabores incluso sin sal es deliciosa. (Ideal para detox).

Tips: Compra la rúgula  fresca y de preferencia orgánica. Si vas a conservarla para utilizarla posteriormente, te recomiendo envolverla en una bolsa de plástico en la parte baja del refrigerador.

Sígueme en Twitter @somosmargarita

Instragram @pchalbaud

FanPage

logopattypequ

Patricia Chalbaud

BIO Patricia Chalbaud

Master Yoga avalada por la Asociación Venezolana de Yoga y por la Federación Internacional de Yoga. Miembro RYT500 de Yoga Alliance International.. Asesor Holistico Integral.
En la actualidad dirige clases de Meditación, Yoga Chandrika y Yoga Kundalini en Isla Margarita. Trabaja en talleres y consultas privadas en pro del empoderamiento del ser y sanación emocional a través de liberación de esquemas mentales y energéticos obsoletos.