En yoga se respetan diez principios éticos denominados Yama y Niyama. Estos principios están extraídos de la antigua tradición del yoga y fueron perfeccionados y adaptados por Shrii Shrii Anandamurti para que puedan ser practicado por todas las personas, más allá de la época y el lugar en que vivamos.
Yama, que literalmente significa «control», consta de cinco partes relacionadas con la sociedad y el mundo objetivo. Acentúa las obligaciones para con los demás y expresa la idea de que cada ser viviente es parte de la misma conciencia infinita; que todas las entidades son parte de la misma familia. Dañar a otro es dañarse a si mismo.
Niyama (se pronuncia niiama) que significa «autorregulación», también consta de cinco partes y se refiere al mantenimiento del equilibro mental y la armonía personal.
Para el aspirante espiritual Yama y Niyama son esenciales para la práctica de la meditación.
YAMA: Desarrollo psico-físico
AHIMSA: No hacer daño a nadie con el pensamiento, la palabra o la acción.
SATYA: Acción de la mente , y el correcto uso de las palabras con el espíritu de bienestar hacia los demás.
ASTEYA: No tomar posesión o privar de ninguna manera física o mental a nadie, u omitir de lo que les corresponda.
BRAHMACARYA: Permanecer siempre junto a la Conciencia Cósmica y tratar toda la creación como Su manifestación. Brahma es Conciencia Cósmica. Carya: andar, moverse.
APARIGRAHA: Evitar ser indulgente en cosas que son superfluas para nuestra existencia física y mental. Ropa, alimentos, casa, educación y medicinas son las necesidades básicas.
NIYAMA: Desarrollo físico psíquico
SHAOCA: Pureza y limpieza física y mental tanto interna como externa.
SANTOSA: Contentamiento mental y mente equilibrada, acompañado de un esfuerzo sincero para evolucionar en la esfera física, mental y espiritual.
TAPAH: Servir a la humanidad sufriente sin tener en cuenta nuestros placeres. Enfrentar pena o sufrimiento para conseguir nuestros objetivos en la vida.
SVA´DHYA´YA: Estudiar las escrituras espirituales y filosofías con un entendimiento claro de sus enseñanzas. También significa Satsaunga, asociarse con gente espiritual y compartir ideas nobles y espirituales.
IISHVARA PRAN´IDHA´NA: Iishvara significa el controlador de todas las vibraciones físicas, mentales y espirituales de este universo. Para´nidha´na significa adoptar algo como refugio, aceptar a Iishvara, Dios, como la única meta de la vida y avanzar velozmente hacia su refugio, haciendo el esfuerzo, sadhana, de alcanzarle a través de todas nuestras acciones en todos los niveles. Para acelerar este proceso la meditación es un deber primordial. También seguir Yama y Niyama
Luis Aguirre (máster de yoga)
Via yogaintregal.com.ve