respira“Si tu controlas la respiración, controlaras todas las situaciones en la vida”

Yogi Bhajan

Lo primero y lo último que hacemos en el transitar de la vida es inhalar y exhalar, comenzamos la vida inhalando una bocanada de aire y terminamos la vida exhalando hasta el suspiro. La respiración es la vida, tomar conciencia de nuestra respiración nos transforma porque la respiración consciente nos permite tomar el control de nosotros mismos.

La mayoría de las persona solo respira automáticamente, si tomamos conciencia de que la respiración es la vida, es el fluir de nuestra esencia con la existencia misma, en un vaivén de amor que da y recibe constantemente, podemos tomar el control de nuestra existencia. Respirando atravesamos caminos que para muchos son desconocidos, no en vano la ciencia yoguica usa los llamados “pranayamas”.

 El pranayama es el control de la respiración para dominar el Prana que vibra dentro.  Mediante la respiración podemos controlar la mente, cambiar patrones, controlar emociones, a través de la respiración logramos conectarnos con la fuente de poder interior.

 Una forma de tomar conciencia del poder de la respiración controlada es tomarte unos minutos a lo largo del día para respirar, sencillamente inhala por la nariz contando 4, 6, 8 o 10 y exhala por la nariz duplicando la cifra, hazlo progresivamente, comienza con pocos minutos. Cierra tus ojos, regálate a lo largo del día espacios de respiración consiente que nutran tu organismo, pasará que te encontrarás respirando cada vez mas conscientemente y te acostumbraras a respirar profundamente y de manera mucho menos automática.

 La respiración la puedes utilizar para eliminar dolores y miedos, para fortalecer tu cuerpo, lograr metas, mantenerte en paz y calma. Al inhalar y exhalar por la nariz utilizando alternativamente el lado derecho y el lado izquierdo de tus fosas nasales tendrás la oportunidad de beneficiar los lóbulos frontales del cerebro, cuando una fosa nasal es predominante en la respiración el lado contrario del cerebro domina.

 En el sitio web “Los Secretos del Yoga” lo explican claramente de esta manera: La fosa nasal derecha está directamente conectada con la parte simpática del cerebro (parte izquierda), llamada “mecanismos de pelea y defensa”. El otro lado, la fosa izquierda está directamente conectada con la parte parasimpática del cerebro, el mecanismo de descanso y reparo.

 De acuerdo con esto, respirando por la fosa nasal derecha crearas un canal interno de mayor energía en el estado de la mente y respirando por la fosa nasal izquierda te relajaras y calmaras.

 Hoy en día hay mayor tendencia de usar los mecanismos de “defensa y ataque”. Esto desequilibra nuestro estado de la mente creando más estrés y bajando nuestras defensas inmunológicas. Afortunadamente, hay diferentes principios básicos de respiración, los llamados “Pranayamas”, que nos ayudan a recobrar el balance de nuevo.

Puedes alternar el uso de las fosas nasales concentrándote en eso. La fosa nasal izquierda está directamente conectada con la calma y la fosa nasal diestra con la energía. Si no puedes dormir acuéstate sobre el lado derecho y aplica con la almohada una presión suave sobre la fosa nasal de la derecha y respira solo por el lado izquierdo.

Si la respiración afecta nuestro estado mental, emociones, concentración, niveles de estrés, y sueno. El aprender a respirar de la forma correcta nos hará sentirnos más sanos, calmados, y preparados para afrontar situaciones estresantes. Además le hace a uno sentirse incluso mejor.

La forma correcta de respirar es empujar el abdomen hacia fuera en la inhalación, y dejarlo volver hacia adentro en la exhalación.

Solo con cerrar los ojos meditas respirando. Siente la corriente entrando y saliendo. Recibe cada respiración como un regalo de vida. Utiliza el mantra “Sat Nam”, “Sat” significa verdad, más allá del tiempo y el espacio, y “Nam” significa identidad.

Siéntete en una aptitud de gratitud. Lentamente respira,  usando en la respiración la total capacidad de tus pulmones.

Respirando menos de 8 veces por minuto hará que segregue la glándula pituitaria, estimula la intuición y te da más conciencia. La glándula pituitaria es conocida también como la glándula mayor porque regula nueve diferentes glándulas. Respirando menos de 4 veces entraras en un estado meditativo.

Inspiración

Patricia Chalbaud

BIO Patricia Chalbaud

Master Yoga avalada por la Asociación Venezolana de Yoga y por la Federación Internacional de Yoga. Miembro RYT500 de Yoga Alliance International.. Asesor Holistico Integral.
En la actualidad dirige clases de Meditación, Yoga Chandrika y Yoga Kundalini en Isla Margarita. Trabaja en talleres y consultas privadas en pro del empoderamiento del ser y sanación emocional a través de liberación de esquemas mentales y energéticos obsoletos.